Seminario Latinoamericano de Innovación Social y Gestión Universitaria

Materiales del Seminario

 

¿Porqué un Seminario de Innovación Social y Gestión Universitaria?

Vivimos tiempos críticos y es fundamental generar cambios que garanticen la sostenibilidad del mundo en que vivimos. La innovación social se convierte en un imperativo a incorporar en la Universidad con el fin de formar una cultura ciudadana socialmente responsable, ilustrada por los aportes internacionales y orientada hacia la soluciones locales, para que el desarrollo justo y sostenible se vuelva una realidad en el continente. Crear puentes entre los líderes socioeconómicos de la innovación y la comunidad académica es una necesidad para lograr este cambio.

¿A Quién Está Dirigido el Seminario?

El Seminario busca congregar a aquellos responsables directos de la gestión universitaria que crean en la Universidad como  un actor fundamental para el Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles Son Sus Objetivos?

•Generar un espacio para la revisión crítica del concepto y la práctica del Compromiso Social y de la Extensión.
•Vincular a responsables de la gestión universitario con iniciativas de innovación social, económica y ambiental generadas desde la sociedad civil y el empresariado.
•Difundir herramientas de gestión, tendientes a vigorizar la integración de la docencia, la investigación y la extensión.
•Aportar a la creación y posicionamiento de una red de entendimiento mutuo y alianzas entre universitarios y actores de la sociedad civil para la innovación social científicamente informada en América Latina.

Requisitos de Postulación

Los interesados deberán enviar por mail a omersu@correo.uady.mx la siguiente documentación:

  • formulario de inscripción completo*: este documento manifiesta el interés personal del postulante y debe estar firmado por el interesado. [Formulario de inscripción]
  • carta de aval de la Universidad*: este documento expresa el compromiso institucional con la temática del Seminario y con los acuerdos que allí surjan. Deberá estar firmada por el Rector.[Modelo de Carta de Aval]

Instituciones Organizadoras

 

 CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Tiene como misión promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas. Desde su Dirección de Innovación Social, propone e impulsa este seminario, convencida de la trascendencia de la Universidad como agente de cambio y de desarrollo. altamente especializado.

UDUAL–Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Es la red universitaria más consolidada de Latinoamérica con más de 200 instituciones de 21 países. Propone el fortalecimiento de los principios de libertad en la investigación y en la cátedra y de plena autonomía; y contribuye a la realización de los ideales de unidad de América Latina, de los valores de organización democrática, respeto a la dignidad humana y justicia social.

OMERSU – UADY – Observatorio Mexicano de RSU

Con el apoyo del IESALC -UNESCO, la Universidad Autónoma de Yucatán, ha creado el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, con el objetivo de aportar al fortalecimiento e institucionalización de la RSU; favorecer el seguimiento, evaluación y mejora continua y fomentar el intercambio de metodologías, experiencias y aprendizajes.

Fundación AVINA

Es una fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, a través del apoyo a procesos colaborativos que mejoran la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil el sector académico e instituciones gubernamentales para contribuir al bien común.

UNAMAR Consultores.

Es una empresa peruana, compuesta por un destacado grupo de profesionales multidisciplinarios, que brindan servicios y metodologías novedosas para desarrollar una cultura de cambio en las organizaciones, en base a la promoción de relaciones democráticas sanas y lúdicas, que superan la victimización y acogen la innovación.

Más Información

Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria

Universidad Autónoma de Yucatán

+ 52 999 924 9910

omersu@correo.uady.mx

 

Material descargable:

Afiche de difusión

Tríptico

Expositores Confirmados

 

Posted in:

7 Comments

  1. Agradecida y entusiasmada de comenzar este seminario que sin duda alguna no solo enriquecerá mis conocimientos sino más aún fortalecerá el carácter de nuestra misión y universitaria atravez de lo adqurido! En hora buena!

  2. Me parece Importante esta iniciativa, de cara a la necesidad de respuesta que demanda nuestro contexto y el desafíos de las universidades para asumir los retos que ellos demandan. Soy la Directora de Proyección Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, universidad ubicada en la Región Caribe de Colombia en el Departamento de Sucre. Estoy interesada en postularme al seminario, pregunto si aun tengo tiempo para la inscripción dado que aun no ha iniciado y a penas conozco la información.

    Espero su pronta respuesta

  3. Felicidades por esta iniciativa. Espero la autorización de mis superiores para asistir. En caso de que así sea, espero aprender principalmente prácticas efectivas para modificar el entorno social de la región que corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *