Formación de Formadores en Responsabilidad Social Universitaria, 2018

La Responsabilidad Social Universitaria, va más allá de solo estar destinada para la Universidades, es necesario un cambio gradual de todas las personas, debemos aprender a corregir los impactos negativos entendiendo que aunque todos somos parte del problema, también somos parte de la solución, por lo que debemos de generar mayores impactos positivos.

 

Objetivo:

  • Formar al personal académico con las competencias básicas, para capacitar a la planta académica de las instituciones de educación superior y media superior, de las que forman parte, en el modelo conceptual, fundamentos teóricos y proceso de implementación de la Responsabilidad Social Universitaria.

Descripción:

El curso, dio inicio con la presentación del Dr. Francois Vallaeys, “Desde la extensión hasta la RSU: Evolución de la Gestión Transversal del compromiso social universitario latinoamericano” en donde se habló sobre la gestión de los impactos, de las Universidades, las empresas, los principios del comercio justo, con el fin, de hacer conciencia de que es fundamental comenzar a promover las empresas socialmente responsables, que generen impactos positivos en el medio ambiente; pero para ello, es necesario que desde las Universidades se formen egresados socialmente responsables con la visión de querer generar un cambio significativo desde su área de conocimiento.

A lo largo del día, se generaron espacios de intercambio de opiniones entre los asistentes, escuchando sus puntos de vista y conociendo nuevas visiones, de igual manera, se realizaron dinámicas de trabajo en grupos para poder analizar la manera en la que se desarrolla cada una de las Universidades de donde provenían los participantes, creando así un momento de reflexión, sobre lo que se realiza de manera interna y los impactos que se generan.

Durante el segundo día, el Dr. Juan de Dios Pérez Alayón, comenzó la sesión con la presentación “La Gestión Universitaria orientada por la Responsabilidad Social” en donde, después de haberse obtenido la teoría el día anterior, se aterrizaron las ideas, para la implementación de acciones concretas, con un Modelo de Gestión Orientado a la Responsabilidad Social Universitaria, si bien, aunque cada uno de los representantes de las Universidades que nos acompañaron es consciente de que la realidad del contexto en el que se encuentra su Universidad es muy diferente a cualquier otra, también coinciden en que, el objetivo como Institución es el mismo; formar a egresados socialmente responsables, con una calidad humana que los haga capaces de ser participes en su contexto, generando impactos positivos para atender los problemas y desafíos globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero, buscando sectores estratégicos para el desarrollo local.

Así mismo, se realizaron dinámicas muy participativas en donde los asistentes reflexionaron acerca de la importancia del trabajo en equipo, así como de las redes de apoyo que debemos generar en nuestros espacios de trabajo, con el fin de mejorar la comunicación y llevar acabo acciones en conjunto y no por sectores, que propicien impactos positivos dentro y fuera de las Universidades.

Para finalizar, el Dr. Francois Vallaeys realizó una retroalimentación de lo aprendido en el curso, y en conjunto con el Dr. Juan de Dios Pérez Alayón, dejaron en claro, la importancia de la formación de redes de trabajo, así como de crear estrategias cada vez mas innovadoras para mitigar los impactos negativos, incrementar los positivos y empezar a trabajar por  generar cambios desde la estructura para la obtención de resultados que se vean reflejados en las nuevas generaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *