“El Papel de las Instituciones Académicas frente al Cambio Climático” 4ta. Expo Foro Ambiental, 2018.

El pasado 11 de mayo, el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, estuvo presente en el marco de la 4ta Expoforoambiental 2018, Innovación para la sustentabilidad con la participación del Dr. Juan de Dios Pérez Alayón en el Panel: “El Papel de las Instituciones Académicas frente al Cambio Climático”.

En el evento, se dialogó acerca de la problemática ambiental y como cada institución participante está mitigando sus impactos negativos para generar cada vez más positivos.

Como Institución Formadora de profesionales lo que nos distingue es tener 4 funciones universitarias, pero 2 de ellas nos dan pauta para poder hacer una vinculación directa con los impactos: la parte formativa y la generación del conocimiento lo cuales nos ayudan con la toma de decisiones con vinculación en el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Así mismo, se habló de que ya no es un beneficio, es un deber tener la responsabilidad de ser un profesional que apuesta a la sustentabilidad; puesto que como profesionista, los que compiten en el mercado el día de mañana son los que tienen esta formación, además de que el consumidor esta migrando cada vez más a un consumo responsable.

Actualmente todos los retos deben ser del presente con un impacto al futuro, estamos en un momento en el que tenemos que actuar de forma inmediata si queremos reducir los impactos generados durante tanto tiempo.

Es necesaria la generación del conocimiento para vincularlo en tomas de decisiones tangibles y a su vez, modelar una formación de ciudadanos, que a través de su profesión le aporten valor a la sociedad y puedan apostar por el desarrollo sostenible.

 

“Somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última en poder hacer algo al respecto.”

Posted in:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *