Importancia Estratégica del OMERSU

Uno de los retos globales de la Educación Superior es, según la UNESCO en su declaración sobre la responsabilidad social del año 2009, “hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente”.

Esa ha sido la razón de ser y una tarea indeclinable que han asumido las instituciones afiliadas a la ANUIES. No obstante, cada institución ha interpretado conforme a su propia situación la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), desarrollando acciones particulares que, en ocasiones, no están articuladas a un modelo general de RSU. Incluso, algunas se inspiran de la norma ISO 26000, sobre responsabilidad social, aunque ese modelo es de aplicación general a organizaciones públicas y privadas y emplea conceptos distintos a los que se establecen en la Educación Superior. Por su parte, los modelos de RSU, comprenden adicionalmente las dimensiones de la formación, la innovación social y el campus socialmente responsable.

La Subsecretaría de Educación Superior y la ANUIES hemos coincidido en la importancia de asumir la RSU en su integralidad. Por ello el tema fue incluido en la Agenda SEP ANUIES para el Desarrollo de la Educación Superior, como uno de sus cinco ejes de gestión.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha sido pionera en la discusión, el diseño y la práctica de la responsabilidad social universitaria y la ha promovido en otras instituciones a través de su Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, el cual ha sido el órgano interno que ha conducido con éxito esa política institucional.

En la ANUIES, semillero donde han nacido organizaciones vitales para el desarrollo de la educación superior como el CENEVAL, los CIEES, el COPAES, el SINED y la FESE, valoramos la importancia estratégica que tendría el OMERSU para llevar al concierto nacional esa política, con la participación de todos. Por ello, gracias a la generosidad de la UADY, la voluntad política de la Subsecretaría de Educación Pública y el entusiasmo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras universidades, acordamos transformar al OMERSU en una organización nacional, formalmente constituida.

Es por esas razones que el pasado 21 de septiembre, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco del Foro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, y con el testimonio de Rolando Zapata, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, se constituyó el OMERSU en una Asociación Civil. Fue un acto de madurez institucional que sumó voluntades personales e institucionales, preocupadas por promover la responsabilidad social universitaria entre las instituciones de educación superior del país.

Hoy, México y el mundo entero exigen a la educación superior asumir el liderazgo social en la generación de conocimientos y propuestas para resolver las cuestiones que impone el desarrollo de nuestros pueblos. El OMERSU, A.C. será, a partir de ahora, la organización especializada para orientar la formación, la vinculación y la participación socialmente responsable de las instituciones de educación superior, desde un campus igualmente responsable, ético y solidario. por ello convocamos a todas las instituciones a sumarse al OMERSU, A. C., una organización de todos y para todos, para asumir plenamente, con convicción y compromiso, la responsabilidad social que la sociedad mexicana demanda.

Jaime Valls Esponda

Secretario General Ejecutivo de la ANUIES

Fuente:

Image result for el universal

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *