Barefoot College capacita mujeres para llevar energía solar a sus comunidades de origen, Conferencia Magistral durante el 2° Foro Internacional de RSU

  • Es una institución fundada en la India, exclusivamente para mujeres mayores de 35 años.

Formar mujeres de comunidades marginadas para que lleven por primera vez la energía solar a sus lugares de origen, a través de sistemas básicos de paneles y lámparas solares que mejoren la calidad vida en sus poblaciones, es el sueño hecho realidad para Barefoot College (Universidad de los descalzos), afirmó Rodrigo Paris Rojas.

Durante el segundo y último día de actividades del 2º Foro Internacional de Responsabilidad Social Universitaria que se lleva a cabo en la Casa de Hidalgo, el actual director para Latinoamérica de Barefoot College ofreció la conferencia titulada “India y Latinoamérica, puentes de unión a través de la educación y la innovación”.

El maestro en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y de Innovación Social y Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard, explicó que Barefoot College es una institución fundada en la India en el año de 1972 exclusivamente para mujeres mayores de 35 años, quienes llegan a aprender Ingeniería solar sin más conocimientos que saber leer y escribir.

Estas mujeres, dijo, reciben una capacitación por un periodo de seis meses, en la cual participan maestros con 30 años de experiencia cuyo único propósito es la solidaridad, el servicio y trascender mejorando la vida de las personas.

Ante estudiantes, maestros, investigadores y representantes de la sociedad civil, congregados en el Centro de Información, Arte y Cultura, el conferencista refirió que el proyecto ha permitido que muchas mujeres de países latinoamericanos incluyendo México, con voluntad y determinación hayan decidido salir de sus lugares de origen para viajar a la comunidad de Tilonia, India, con el único propósito de aprender para mejorar sus condiciones de vida.

Un ejemplo de ello son las mujeres originarias de la isla de Cachimbo o Isla de León, ubicada entre las costas de Oaxaca y Chiapas, pueblo de pescadores de alrededor de 700 habitantes conformado por unas 120 familias, muy rica en recursos naturales, pero con condiciones de vida muy básicas y simples, quienes por primera vez lograron tener luz solar, gracias a los puentes académicos que ofrece la institución.

A raíz del 1er Foro de RSU realizado en Yucatán, añadió el directivo, Barefoot College generó una alianza con la Universidad Autónoma de Yucatán con el propósito de vincular a la institución con el entorno y la realidad, invitando a los estudiantes a visitar la comunidad de Sisbichen, ubicada a 90 minutos de Chichen Itza, para poner en práctica el aprendizaje obtenido en las aulas y participar en el proyecto de electrificación solar  que se realiza en esa comunidad, “ojalá que de este Foro surjan nuevas oportunidades y proyectos para trabajar de manera conjunta con la Universidad Michoacana en el año de su Centenario, ya que una de nuestras principales metas es generar alianzas con cada una de las universidades participantes en el tema de Responsabilidad Social”.

Finalmente, explicó que el propósito actual para la institución que dirige es llevarla a otros lugares del mundo, algo que se está cumpliendo con la instalación del primer Centro Regional en Zanzíbar, África, además del primer centro de Latinoamérica que está en puerta y cuya propuesta inicial era el estado de Chiapas, pero ante la negativa del gobierno mexicano por considerarlo innecesario, finalmente se instalará en Guatemala.

Fuente:

Posted in:

One Comment

  1. Me da mucha alegría que el OMERSU impulse estos encuentros e intercambios tan fundamentales, humanos y responsables. Siempre estaré agradecida, pues fue gracias a sus coordinaciones que conocí a Rodrigo París y así pudimos traernos la experiencia del Barefoot College a Costa Rica.

    Un abrazo a Juan de Dios y demás colegas de México. Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *