Avances de la Responsabilidad Social Universitaria de México en un libro

Resultado del curso de Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria, en el que participaron representantes de 19 instituciones de Educación Superior del país de las cuales 15 tuvieron una valiosa aportación al libro “Prácticas y Modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México. Proceso de transformación de la universidad” en el que se reúnen artículos que permiten dar a conocer los avances que se han logrado en este rubro durante los últimos años.

En mayo del año pasado, tuvo lugar el inicio del curso en el Centro de Capacitación ANUIES, Valle de Bravo, Estado de México, donde participaron 36 representantes de 19 instituciones educativas; posteriormente, se dio continuidad al curso mediante  sesiones en una plataforma virtual de junio a noviembre de tal manera que en marzo de 2016 se concluyó con la integración de los textos que conforman el volumen titulado “Transformando la Universidad. Prácticas y modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México”.

La recopilación, organización y edición del material, estuvo a cargo del especialista en Responsabilidad Social Dr. François Vallaeys y del Coordinador del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU) y Director General de  Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), MDO. Juan de Dios Pérez Alayón.

El libro será puesto en circulación en fechas próximas, y contará con el aval editorial de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que además participa con un texto introductorio, en el que se explica la visión y compromiso de la agrupación en el fomento de una cultura de la Responsabilidad Social.

El prefacio fue escrito por el MDO. Juan de Dios Pérez Alayón, y en él explica los alcances y objetivos con los que fue creado el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), así como los antecedentes que permitieron a la UADY convertirse en la sede de este organismo y los acuerdos que para ello se suscribieron con la  ANUIES.

Por su parte, François Vallaeys aporta en la introducción un estudio sobre los antecedentes de la Responsabilidad Social en América Latina y México, a la vez que hace una síntesis de los temas que se abordan en el resto del libro. En total, la obra está integrada por 27 trabajos, divididos en cuatro grandes capítulos.

Las temáticas que forman parte de este volumen, son: Visión y compromiso de la ANUIES en el fomento de una cultura de la Responsabilidad Social; Transformación del Campus desde el compromiso social y ambiental; Proceso de transformación del conocimiento y el aprendizaje desde la sociedad; Proceso de transformación de la sociedad desde el conocimiento y el aprendizaje; y, Transformación del modelo de gestión universitaria mexicano desde la RSU.

Además de la ANUIES y la UADY, también se incluyen en el libro los trabajos de integrantes de las siguientes universidades autónomas: “Benito Juárez” Oaxaca, de Chiapas, de Chihuahua, de Coahuila y de Guadalajara; asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los institutos tecnológicos superiores del Occidente y del Oriente del Estado de Hidalgo.

De igual manera, el Centro de Formación Profesional de Chiapas Maya (Universidad Maya), así como las universidades tecnológicas de Tabasco, Tamaulipas Norte y Torreón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *