Coloquio “Hacia una Modelo de Responsabilidad Social Universitaria en la RCO-ANUIES”

El 25 de septiembre del presente año, se llevó acabo el coloquio “Hacia una Modelo de Responsabilidad Social Universitaria en la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (RCO-ANUIES)” en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la inauguración el rector agradeció la presencia de docentes y alumnos provenientes de los centros de estudios y universidades ubicadas en los 10 estados que conforman la región Centro Occidente.

Durante su mensaje inaugural a nombre del presidente de la ANUIES, Jaime Valls Sponda, Secretario General Ejecutivo; Roberto Villers Aispuro, secretario general Académico de la Asociación, marcó que la línea a seguir durante el coloquio es la búsqueda de un modelo de responsabilidad social universitaria.

El objetivo del Coloquio fue crear un espacio de intercambio y colaboración para la conformación de un modelo educativo transversal que permita dotar a los alumnos con la conciencia sobre su responsabilidad social con sus regiones y con el país, tal como lo señala la Agenda 2030 de la ONU.

El Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU A.C.) estuvo presente con la presentación “Bases para la implementación de un Modelo de Gestión Universitaria orientado por la Responsabilidad Social” impartido por el Mtro. Juan de Dios Pérez Alayón, Director General del Observatorio.

Así mismo, Sonia Reynaga Obregón, secretaria Académica de la Universidad de Guadalajara, quien acudió con la representación del presidente del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES, Miguel Ángel Navarro Navarro; manifestó la urgencia de que en México se logre revertir la violencia, inseguridad y desigualdad social que tienen en un estado de incertidumbre a la juventud.

Uno de los retos más urgente para llevar acabo son los efectos que ha traído consigo el cambio climático trabajando desde las Universidades en una cultura de preservación del entorno, adoptando nuevos estilos de vida, aprovechamiento de los recursos naturales, buenas prácticas y la implementación de infraestructuras ecológicas.

Es fundamental para todas las Instituciones de Educación Superior, ser partícipes de esta generación de conocimientos, para poder desarrollar herramientas que permitan incluir la Responsabilidad Social, en sus modelos con el fin de volverse agente transformadores y formadores de egresados socialmente responsables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *